El sendero del Río Barbantiño comienza a la altura del pueblo de Barbantes, a pocos kilómetros de su nacimiento en el puente sobre la carretera que une Vilar con Río. Antes de comenzar la ruta merece la pena acercarse al vecino Pazo de Orbán.

El sendero transcurre por ambas márgenes del río Barbantiño, entre prados y robledos; y ya de inicio, son varios los molinos que nos encontramos en sus inmediaciones.

Al llegar a la carretera que comunica Río con Vilamarín podemos dejar la ruta y, a dos kilómetros, acercarnos a Vilamarín,donde podremos contemplar la esbelta torre de cuatro cuerpos de su Iglesia de Santiago y el vecino Pazo de Vilamarín, el más importante de la provincia.

Continuando río abajo caminaremos por grandes prados hasta la carretera de Vilamarín con Parada, en cuyas proximidades veremos “o muíño de Habanero".

    RIO

Hasta Crecedur, podremos parar en alguno de los siete molinos que hay, pero sólo unos pocos restaurados como “o muíño de Preciosa”.

En Crecedur se une al Barbantiño su afluente principal, “o regato de Cabana”, que baja directamente de la Sierra de A Martiñá.

Antes de alcanzar el puente de la N-525 el río pasa cercano al pueblo de Borulfe, y, un poco más abajo, podremos disfrutar de un baño, si el clima es propicio, en las tranquilas y profundas aguas de la presa de Bouzón.

Pasada la N-525 llegamos a Ponte Sobreira, puente medieval que separa Vilamarín de Cea, donde merece la pena hacer una parada y contemplar el entorno que nos rodea.

 

 
Avda. Santiago Apóstol nº5.
Tlfn.: 988 28 60 00