Las fiestas aúnan la religiosidad con las costumbres y la cultura popular a través de vistosas procesiones, bailes, verbenas y otros entretenimientos. En la actualidad muchas de ellas se fueron adaptando a los gustos de hoy y a las demandas de los jóvenes, con una disminución de los recursos económicos en comparación con los que se dedicaban a estos eventos en otros tiempos.

Aún hoy el día de feria, que se celebra el 28 de cada mes en el pueblo de Bouzas, sigue siendo lugar de encuentro, con carácter más festivo y lúdico que comercial. No falta una gastronomía propia de este tipo de eventos, aquí reforzada por la buena calidad de sus carnes; carne estofada con patatas y carne cocida “ó caldeiro”, son los dos platos más demandados junto con el pulpo. Completan la oferta del día un mercadillo de vendedores ambulantes y un mercado con diversos productos de la tierra.

El año 1987 supone un hito importante para el futuro de la cultura en el Ayuntamiento de Vilamarín. En esta fecha se concluyen las obras de restauración del pazo-fortaleza por parte de la Diputación Provincial. A partir de aquí, el edificio comienza su nueva andadura como centro cultural de la provincia, lo que convierte a Vilamarín en un lugar de referencia de ésta en el ámbito de la cultura.

El conjunto histórico monumental ofrece en un marco incomparable, amplias y modernas salas para exposiciones y para conferencias, sin olvidar, en las viejas caballerizas, dependencias para servicios auxiliares, catering y otros.

La agrupación de Gaitas e Danza de Vilamarín, creada en 1984, se convirtió en la pionera de la provincia y las “Noites Tetarais no Pazo de Vilamarín”, que se celebran en la tercera semana del mes de julio, son un clásico dentro de las representaciones teatrales de Ourense. Atrás quedan sus comienzos bajo la dirección de Mª Luz Villar, para dar paso en la actualidad a programas más variados.

El éxito que cada año alcanza esta convocatoria teatral es considerable, superando desde hace años los límites del municipio en cuanto a la procedencia de los asistentes. Hacia 1995 se comienza a organizar en el primer fin de semana de agosto, junto con Cea y Amoeiro, “A Danza ó Son das Meigas”, se trata de un festival folclórico de carácter regional y nacional. El calendario acordado entre los municipios para distribuir las actuaciones se dispone así: el viernes en Cea, el sábado en Vilamarín y el domingo en Amoeiro.

Las Xornadas de Convivencia, que se celebran en la Escuela de Hostelería el último domingo de julio desde hace casi diez años, pretenden ser un encuentro intergeneracional en las que, en un ambiente distendido y alegre, se compite en juegos y concursos de cocina que tienen como recompensa premios para los ganadores y para todos diversión, una gran merienda y actuaciones musicales.

  

La explotación de la riqueza del patrimonio artístico y los recursos naturales de la zona para captación de un turismo de calidad son uno de los próximos retos del Ayuntamiento. Ya se está estudiando la creación de una infraestructura moderna que comienza por dotar al municipio de alojamientos adecuados en los que tendrán cabida un campo de golf con un gran hotel y establecimientos de turismo rural. Con el tiempo, las actividades deportivas se han convertido en una de las demandas de la población, sobre todo del sector de los más jóvenes. El Ayuntamiento, además del complejo deportivo de Outeiromaior (Vilamarín), que dispone de un campo de fútbol, de una pista polideportiva y de una piscina, cuenta con otras pistas polideportivas en Bouzas y Agromaior y con un campo de mini golf de iniciativa privada en Sobreira. Estas ofertas en un futuro próximo se verán completadas por la Escuela de Hípica y un gran campo de golf de iniciativa privada.

 

La construcción por parte de la Diputación Provincial de la Escuela de Actividades Hípicas es un proyecto muy avanzado. La obra constituye la segunda fase de su Centro Ecuestre, que cuenta ya con una pista de velocidad y un centro para cría de caballos en Sandiás. Dicha escuela, será el segundo centro público de estas características en España, y en él se formará a los futuros profesionales relacionados con el mundo del caballo y, aunque por el momento se trata de enseñanzas no regladas, ni que decir tiene que es un buen complemento a la oferta de ciclos formativos que ofrece el IES de Vilamarín.

 

 
Avda. Santiago Apóstol nº5.
Tlfn.: 988 28 60 00